El caso de liberación de espíritus - Colegio Real de Psiquiatras (Royal College of Psychiatrists) Inglaterra
El caso de la liberación de los
espíritus
Dr. Alan Sanderson
La
posesión de espíritus, según la ciencia contemporánea, es imposible, un
concepto desgastado, de interés sólo para historiadores y antropólogos. Sin
embargo, aquí en el siglo XXI, dos psiquiatras que se encuentran aquí esta
noche* que sugieren que el apego (atadura) de espíritus, como se le llama
ahora, puede ser un fenómeno común y eminentemente tratable. ¿Entonces qué está
pasando?
Yo
puedo responder esto mejor, comenzando a contar cómo llegué a involucrarme en
este tema. Desde que me califiqué cómo médico hace casi cincuenta años, ha
habido grandes avances en la práctica de la medicina. Cada rama de la medicina
se ha transformado - cada rama, es decir, excepto la psiquiatría. Mientras que
hayan sido los avances de la mejora de las drogas y el desarrollo de
cada
rama de la medicina se ha transformado - cada rama, es decir, excepto la
psiquiatría. Si bien ha habido avances y mejoras en los medicamentos y el
desarrollo de la psicoterapia cognitiva, los principales beneficios provienen
de los cambios en la organización y la prestación del servicio. Nuestra comprensión
de la naturaleza y causas del trastorno emocional ha avanzado muy poco en
absoluto.
Los
problemas que plantean las personas que se cortan a sí mismos, abusan de las
drogas y el alcohol, sufren períodos de depresión o experimentan pensamientos y
conductas extrañas, parecen tan grandes como siempre, y seguimos ignorando casi
por completo las causas subyacentes. El enfoque biológico, que hace un siglo
parecía tener tal esperanza para la psiquiatría, se ha quedado sin corriente.
Sin embargo, como este sigue siendo el único enfoque científicamente
"respetable", no se está intentando nada nuevo. ¿Dónde debería uno
mirar? Sugiero que para mirar de manera productiva, hagamos un giro de 180
grados, de pie en nuestras cabezas y escaneamos una nueva vista!
En 1992
conocí a un hipnoterapeuta que habló persuasivamente sobre la posesión de espíritus y su tratamiento por medio
de la hipnosis. Me regaló un pequeño libro, "The Unquiet Dead", de
una psicóloga estadounidense, Edith Fiore (1), que describe su trabajo
hipnoterapéutico pionero. Con el paciente en trance, lo que parecía ser
espíritus unidos podían usar la voz del paciente. A través de una negociación
honesta, Fiore les ayudó a marcharse. Un conocido Mi conocido mío que era
hipnoterapista dio una demostración
convincente con uno de mis pacientes gravemente enfermos. Me quedé
impresionado. Decidí entrenar en hipnosis y aprender terapia de liberación
espiritual del Dr. William Baldwin (2). Mi entrenamiento y práctica pronto me
convencieron de que, si uno acepta o no la base teórica, la liberación del
espíritu es una terapia rápida y eficaz.
Durante
algunos años, usé terapia de liberación de espíritus en el Servicio de Salud,
pero, como usted puede imaginar, hubo problemas en el uso de este enfoque en el
servicio público. Desde que dejé el Servicio de Salud en 1997, he estado
trabajando en privado. He tratado cientos de casos y puedo decir que el apego (atadura) esespiritual, como se le llama ahora, es una condición común para la cual, en
muchos casos, existe un tratamiento efectivo y seguro.
Los casos
hablan fuerte que cualquier argumento, pero primero, aquí están algunos puntos
de aclaración, son siete en total, para su consideración:
1. Creo
que la consciencia es un fenómeno por derecho propio y es no simplemente el
resultado de la actividad cerebral. Si bien es cierto que durante la vida, la
consciencia está estrechamente relacionada con la actividad cerebral y depende
de la función cerebral, hay muchas observaciones que apoyan la creencia de que
la consciencia sobrevive a la muerte corporal y que durante la vida puede, de
vez en cuando, operar independientemente.
Los ejemplos son:
Las
experiencias cercanas a la muerte, la visión remota, los recuerdos verificables
de vidas anteriores, los fenómenos mediúmnicos, la aparición de un lenguaje no aprendido
y, por supuesto, el apego, atadura espiritual. La visión científica establecida de que
la consciencia es un subproducto de la actividad cerebral ha tenido el efecto de
imponer una ceguera selectiva en nuestro pensamiento.
Los
científicos no ven los fenómenos que en todas partes desafían su paradigma,
porque el paradigma no puede contenerlos. La teoría dicta el enfoque, y el
enfoque dicta la experiencia. Los científicos se han vuelto tan opuestos como
los clérigos que se negaron a usar el telescopio de Galileo. La limitación de
nuestra visión del mundo que esta ceguera impone está privando a muchas áreas,
especialmente en medicina complementaria, del reconocimiento y la financiación
que merecen. Permanezcamos con este punto; Es tan importante. Los críticos de
la terapia de liberación de espíritus dirán que no hay prueba de la existencia
de los espíritus. John Snow removió la manija de la bomba de agua en Broad
Street (Inglaterra) para detener una epidemia de cólera en 1851, treinta años
antes de que se demostrara la causa microbiana de la enfermedad. Nadie
sugeriría que hizo mal al adelantar la prueba.
Los
espíritus, y personas dirán, están en una categoría diferente; Los aceptamos como
una posibilidad y socavaríamos la credibilidad del paradigma científico
aceptado. ¿Y qué? Cada teoría científica eventualmente sobrevive a su utilidad.
Las numerosas y desafiantes observaciones mencionadas anteriormente exigen su
revisión. ¿Debemos inclinarnos siempre ante la creencia cuestionable de que el
cerebro causa conciencia?
2. La
reencarnación es otro concepto vital y un principio de muchas religiones del
mundo, particularmente el Budismo y el Hinduismo. Excluido por la Iglesia
Cristiana en la Conferencia de Nicea en el siglo IV, la reencarnación es la
estructura dinámica que da sentido a la vida y la experiencia humanas.
3. Lo
que sucede después de la muerte del cuerpo físico es crucial. Normalmente el
alma va a la Luz y entra en el mundo espiritual propiamente dicho. No siempre,
porque puede permanecer en el plano terrestre, una desgracia para la cual hay
muchas razones. Puede entonces atar a otros seres humanos o a lugares.
4. Los
espíritus adyacentes pueden causar dificultades y mala salud al afectado
(victima).
5. La
liberación de espíritus se puede lograr de muchas maneras. El exorcismo,
practicado como rito religioso, es el método tradicional. Los tratamientos
seculares están reemplazando al exorcismo y se practican cada vez más. Los
espíritus no son vistos como malos, sino como desviados y se les ofrece ayuda
compasiva. Hay dos enfoques básicos, el Intuitivo, que requiere la conciencia
psíquica en el terapeuta, y el Interactivo, en el que el terapeuta ayuda al
paciente a un estado alterado de conciencia y luego dialoga con el espíritu
atado, que utiliza el aparato vocal del paciente para responder.
6. La
liberación de espíritus tiene dos objetivos: en primer lugar, que el espíritu
debe ir a salvo a la Luz; No es suficiente simplemente deshacerse de él. En
segundo lugar, el paciente requiere curación integral.
7. Que
estos objetivos sólo pueden lograrse con éxito mediante la ayuda de la ayuda
espiritual invisible es reconocido por todos los que hacen este trabajo.
Casos
No hay
tal cosa como un caso típico de apego/atadura espiritual. Los espíritus atados
pueden afectar a las personas de muchas maneras. Los síntomas son en su mayoría
no específicos. Ejemplos comunes son fatiga, depresión, dificultades en sus
relaciones, adicciones o comportamiento irracional. Escuchar una voz puede
indicar el apego espiritual, aunque depende mucho de lo que diga la voz.
Sócrates solía oír una voz de advertencia en momentos de peligro. Esto era, presumiblemente,
de un espíritu beneficioso, no uno unido al campo de la energía (aura). (Sólo
los espíritus de orden inferior (bajo nivel) se unen a una persona y causan
problemas). El apego de espíritus se sugiere más obviamente cuando los
pacientes se quejan de estar poseídos. Pero estos casos son raros. Otra
sugestiva queja, poco común, pero de gran importancia teórica, es la
personalidad múltiple.
CASO 1: Personalidad múltiple.
Pru,
una mujer casada, sin hijos, de 46 años, había pasado largos períodos en el
hospital y había experimentado 14 años de psicoterapia. El diagnóstico fue
trastorno de la personalidad. Ella había sido abusada sexualmente por su padre.
El tiempo perdido era un rasgo característico. Con frecuencia encontraba ropa
en su armario que no había comprado. Pru llego a la consulta vestida de negro,
con un sombrero de terciopelo. Tenía un oso de peluche y se reía infantilmente.
Tenía pensamientos suicidas y períodos de depresión negra, estas fueron sus
principales quejas.
Había
muchas cicatrices de cortes en su piel auto-infligidos. A pesar de las
apariencias, Pru estaba fuertemente motivada. Acordamos usar la hipnoterapia y
demostró ser un sujeto apropiado.
Algunos
espíritus muy destructivos fueron identificados durante el tratamiento. El más
poderoso de ellos era su padre, Jason. Pru lo veía a veces en el consultorio y
retrocedía aterrorizada. Con Pru en hipnosis, Jason habló a través de ella,
reclamándola como su posesión, para hacer lo que quisiera. Para mí era
fuertemente antagónico. Durante dos de nuestras sesiones Pru se levantó de su
silla y se paró sobre mí, amenazando con matarme. Cada vez que ella respondía a
mi mirada fija y a la orden, "¡Sueño!" en profundo trance, Jason
accedió a mirar dentro de sí mismo, donde veía la negrura. Pedí ayuda angelical.
Con el uso del protocolo de Baldwin para tratar con espíritus demoníacos, la
oscuridad se fue. Después de eso, Jason era amable. El aceptó marcharse. Otras
entidades destructivas respondieron de manera similar.
Tomó
tiempo para que las entidades más problemáticas se mostraran. A veces dejaban
su huella durante las admisiones en el hospital, cuando Pru se veía con
determinación alejándose de la sala. No escuchaba voces, pero estaba bajo la
influencia de compulsiones irresistibles. Varias veces tuve llamadas
telefónicas desesperadas, en las que Pru hablaba como Jane, una desencarnada
que quería ayudar.
Pru ha
huido y no volverá a casa; Ella ha perdido 'o' Pru está en la parte superior
del aparcamiento y me temo que va a saltar '. Sólo hablando con la entidad
controladora, ¿podría resolver la crisis?
Las
entidades positivas también estaban presentes. Una Guía y un Guardián le dieron
mucho apoyo a Pru. Jane era a veces capaz de darme información ('Pru tiene una
hoja de afeitar en el talón de su zapato'). Al principio Pru no lo sabía. Más
tarde, esta barrera se disolvió y Jane tuvo que ser más circunspecta. Después
de que las entidades más destructivas se habían ido (ninguno de ellos ha vuelto) tuve la
tarea de trabajar con la “niña” alterada y en dificultades y curar su alma
fragmentada.
Durante
nuestros dos años de trabajo juntos, Pru había estado desarrollando su talento
como artista. Inicialmente sus pinturas habían sido en gran parte en negro -
crucifijos, cuchillos y otros objetos de violencia. Más tarde pintó, en colores
vibrantes, árboles que tenían un poderoso significado simbólico.
La
pintura de Pru hizo una contribución importante a su recuperación. Ha realizado
varias exposiciones y ha obtenido el segundo lugar en una competición
internacional. El éxito artístico de Pru depende de muchos factores,
determinación y sensibilidad y, no menos importante, de las influencias ocultas
que actúan en su interior.
Visité
recientemente a Pru y la encontré mucho más confiada. Ella no necesita atención
médica y son años desde que se cortó por última vez. Los "niños"
internos salen, de vez en cuando. A veces salpican la pintura y ella tiene que
empezar de nuevo. Jane seguía allí. El Guardián y el Guía la influyen
diariamente. Cada día contiene sorpresas.
De su pintura, Pru comenta:
"Tengo que trepar ahora. Siento que serán árboles. Estoy atrapaao de esa
manera. Sé que no tengo elección '.
Le pedí
a Pru que escribiera un párrafo sobre su experiencia. Ella escribió, "el
enfoque espiritual me dejó más libre de la desgracia diaria restante que
cualquier cosa probada antes.
Mientras
que bajo la hipnosis me encontré hablando de algunas experiencias que yo
definitivamente no tuve y lugares que sin duda nunca había visitado. Entonces,
¿fueron estos espíritus, parte de mi personalidad, memoria ancestral o incluso
falsa memoria/imaginación? Dudo mucho de estos últimos. Hubo renuencia, pero al
mismo tiempo alivio, para que personas
hablen conmigo, para que me acepten y me contacten. La liberación de la
oscuridad, en la luz y en el más allá tenía que ser experimentada para ser
creída. Fue asombroso y todavía me maravillo al ver estas "entidades"
desapareciendo y liberándome.
CASO 2: Dolor crónico.
Toda su
vida, Ann, una mujer divorciada de 44 años, había experimentado una sensación
de nudo en su región estomacal. Ella había renunciado a buscar ayuda médica ya
que las pruebas eran negativas y ningún tratamiento trajo alivio. El siguiente
extracto de una sesión de tratamiento da una pieza de diálogo, característica
del método interactivo de liberación del espíritu. También demuestra cómo
sorprendentemente rápido y beneficioso este tratamiento puede ser.
Ann
entra fácilmente en un estado alterado de conciencia. Las señales de los dedos
indican que hay ocho personas presentes en el espíritu.
Sheila
habla primero. "Estoy harta de estar aquí".
Se unió
cuando Ann tenía dos años. Sheila tiene 83 años.
"Estoy
perdida", dice.
Las
otras son todas mujeres. Me ponen nerviosa.
Yo sugerí
que quizás algunos les gustaría seguir su camino hacia la luz.
-¡Ojalá
lo hicieran!
Entonces,
de repente, "Reenie, cállate!"
-Hola,
Reenie -dije-.
-Bueno,
¿de qué se trata todo esto?
-Dime,
Reenie, ¿cómo te sientes?
"Estaba
bien hasta que comenzaron estas tonterías".
-Dime,
¿alguna vez tuviste un cuerpo físico y humano?
'¡Por
supuesto lo tuve!'
'¿Así
que qué edad tienes?'
"Tengo
63 años el próximo mes de marzo".
Se
podría suponer que Reenie está deseando celebrar su cumpleaños. De hecho, ella
tiene que ponerse al día, porque el año para ella es 1739.
-¿Y
cómo perdiste tu cuerpo, Reenie? ¿Qué pasó?'
Fue un
terrible accidente, con caballos, un caballo y una trampa. Se atornilló. Me ha arrojó’.
(Reenie muere en agonía, en el lugar del accidente).
Reenie,
me pregunto por qué no fuiste a la Luz. ¿Viste la Luz cuando saliste de tu
cuerpo?
Estaba
oscuro ... asustada. Ya no me gustan los caballos.
-¿Qué
hiciste, Reenie?
Encontré
a algunas personas con las cual puedo hablar, solo continúe. Tengo que
mantenerme ocupada '.
-¿Y con
quién estás hablando? Otras personas que han perdido sus cuerpos, ¿verdad?
'Oh
sí. Me gusta sacarle el mal genio a Sheila ".
Ahora
cuéntame de Ann. ¿También le sacas el mal genio a ella?
'Oh sí.
Y, por supuesto, ella tiene su miedo de los caballos por mí. Ella le tiene
mucho miedo a los caballos y no les gusta. La muerden. La muerden y me río. Y
yo trato de decirle: "No te acerques a ellos porque sólo te muerden",
¿y ella escuchará? No. Por lo tanto, por supuesto que muerden y luego ella se
pone molesta '.
-Aparte
del miedo a los caballos, ¿de qué otra manera la has estado afectando?
"Ella
tiene dolores terribles, terribles en su estómago - miedo".
-¿De
dónde viene esto, Reenie?
Supongo
que soy yo. No lo hago intencionalmente, ya sabes.
Después
de la liberación de Reenie, Ann fue liberada de la persistente molestia
abdominal que la había preocupado durante años y ahora es capaz de ver caballos
en la televisión sin tener que cambiar de canal.
CASO 3:
Disforia de género
Estoy
en deuda con la Dra. Edith Fiore por mi próximo caso, que está completamente
informado en el sitio web de SRF www.spiritrelease.com. Un médico de 41 años
conocido internacionalmente con disforia de género severa, Roger ya estaba
siendo preparado para la reasignación de género quirúrgico. Llegó con la
insistencia de su esposa, que había leído el libro de Fiore. Un amigo
psíquicamente sensible había visto un espíritu femenino con él.
Durante
la hipnosis, Roger experimentó el abandono de un espíritu femenino.
Anteriormente un escéptico, estaba completamente convencido por el
procedimiento. Tres años más tarde, la orientación de Roger era completamente
heterosexual. Su matrimonio fue más feliz que durante previos años.
Este no
es el único caso. Barlow et al. (3) denuncia un caso que responde al exorcismo.
El trastorno de identidad de género es una condición de particular interés para
la evaluación de la terapia de liberación de espíritus, ya que no existe un
tratamiento curativo conocido. La cirugía es el único tratamiento disponible
para casos graves. La situación clama por la investigación financiada dentro
del NHS (para aquellos que no sepan el NHS es el National Health Service,
sistema nacional de salud del Reino Unido donde trabajé como enfermera por
varios años).
CASO 4:
Depresión y dependencia del alcohol
James
tenía 40 años. Durante muchos años había estado en un estado de invalidez
psicológica, viviendo solo, desempleado, deprimido y sujeto a periódicas
borracheras.
Como
niño, James había sido tímido y carecía de confianza. Después de una infancia
infeliz en muchos internados privados donde le fue muy mal, llegó a la
universidad para estudiar Historia del Arte, pero lo odió y la abandonó en el
primer año.
Empezó
a beber mucho. Durante algunos años, trabajó en una galería de arte, pero fue
un solitario e infeliz.
Una catástrofe
golpeó a la familia, cuando Ivor (su hermano), el hijo favorito, se mató
después de un almuerzo lleno de bebidas mientras estaba solo en la finca de la
familia. Fue James quien descubrió el cuerpo, en una búsqueda nocturna. La
pérdida devastó a la familia, varios de los cuales también buscaron consuelo en
la bebida. James pasó los siguientes doce años en terapia de varios tipos:
psicoanálisis, hospitalizaciones, rehabilitación para el alcoholismo y años con
antidepresivos.
Fue a
vivir solo, en una zona remota. El miedo era un problema abrumador. James nunca
pudo comprometerse con las cosas, por temor al fracaso. Algunas relaciones
cortas con las mujeres terminaron debido a su alcoholismo. Una vez, en un
ataque de frustración, rompió muchas de sus posesiones. Cuando lo vi, no había
trabajado durante 10 años y vivía solo, apoyado por su familia. Su única
actividad social fue la asistencia a reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA).
James tenía una relación de larga duración con una mujer joven que planeaba
vivir con él, pero parecía haber pocas perspectivas de que esto se convirtiera
en una relación fructífera.
James
vino a la cita a regañadientes, siguiendo la presión de amigos, uno de los
cuales había sentido una presencia espiritual cerca de él. Me impresionó como
un hombre encantador, gracioso y profundamente sensible, con buena facilidad
verbal, que estaba moderadamente deprimido y que carecía seriamente de
confianza.
James
estaba abierto a la noción de apego espiritual. (Esto hace que sea fácil). En
nuestra segunda sesión, con James en un estado relajado, le pregunto si hay
espíritus presentes. El dedo "Sí" se mueve. El hermano significa su
presencia. Hablando con suaves y cortas declaraciones, Ivor cuenta cómo,
después de su muerte, que él niega fue intencional, pero "un error
terrible", sólo había sido consciente de su familia afligida y la devastación
de su madre. Se había atado a James, ya que era más fácil que atarse a su
madre, la persona con la que estaba más fuertemente ligado.
Aunque
Ivor estaba listo para dejar a James, no podía hacerlo, ya que estaba siendo
retenido por su madre. "Debe dejarme ir", dice. Le pido a Ivor que
vaya a la madre y la mire en su corazón. "Ella se sostiene fuertemente",
dice. Pido al ángel de la guarda de Ivor que solicite al ángel de la guarda de
la madre que le explique que no tiene derecho a aferrarse a su hijo; Es su
deber dejarlo ir. Ella lo hace.
Antes
de ayudar a Ivor a irse, le pregunto si hay otros espíritus presentes. Ivor es
capaz de identificar la presencia de Robert, un jardinero que había muerto de
una lesión en la cabeza en el trabajo, mucho antes de que la familia de James
se trasladara a la finca. Le molestaba la venida de los padres de James ya que "le
destruyeron la paz". Robert se marcha, sin dificultad, en compañía de su
esposa, Mavis, que viene por él. Él describe un "eje de luz, una abertura
en la oscuridad". Ivor también entra en la Luz, que él describe como 'por
todas partes'. Él es recibido por un tío, que está "radiante".
Después
de la liberación, James se siente vacío. Llamo a los espíritus sanadores para
que llenen los espacios con luz dorada y luego sanen todo el sistema de energía
sutil - chakras y aura. Concluyo dando las gracias a los ayudantes invisibles.
Le pregunto si hay alguna parte infantil de James que necesite ayuda. Se
identifica un recién nacido. James es alentado a tomarlo en sus brazos.
"¡Seguro!", Dice. Lleva al bebé en su corazón. "Se siente como
una integración".
Tenemos
dos sesiones más en las que James es ayudado a cortar los lazos con su madre. Lo
encuentro transformado, vivo y casi burbujeante. Dos semanas más tarde escribe:
"Parece que tengo diez veces más energía, y ayer logré más de lo habitual
en una semana. No chocar en las tardes, y no un pensamiento suicida a la vista.
Me siento tan positivo, sano y feliz como siempre he sido. Sé que esto tiene
mucho que ver con el trabajo que hicimos juntos, en particular la clasificación
del triángulo familiar de Ivor, mi madre y yo. Se ha mejorado considerablemente
últimamente".
Tres
meses después se casa con la chica mencionada anteriormente. En una carta pocos
días después, escribe: «mi madre sigue diciendo:« No me he sentido tan feliz
desde que Ivor murió ». Varios meses después del matrimonio, James se mantiene
bien y feliz. Aún asiste a AA varias veces por semana, aunque no ha tocado
alcohol durante tres años.
Este es un caso comparativamente simple.
Los puntos destacados son:
1. El
beneficio dramático, provocado por la liberación del espíritu, después de años
de invalidismo emocional.
2. La
depresión y la dependencia del alcohol son dos condiciones comunes a menudo asociadas
con el apego espiritual.
3. Los
espíritus atados han experimentado frecuentemente
muerte violenta.
4. El
apego de espíritus es a menudo un proceso de dos vías.
5. Hay
necesidad de curación y otras medidas después de la liberación.
El camino por delante
La
eficacia de la terapia de liberación de espíritus en los casos anteriores es
innegable. Independientemente de su condición de hecho, el concepto de apego
espiritual tiene valor como hipótesis de trabajo en apoyo de un nuevo
tratamiento. Por supuesto, hay muchos pacientes que no se preocupan de esta
manera; Aun así, el apego espiritual parece ser un fenómeno común, con un papel
importante en muchas formas de trastorno emocional.
Entonces,
¿qué puede ofrecer la liberación de espíritus y cómo se puede promover?
La terapia
de liberación de espíritus ofrece un tratamiento rápido y eficaz, sin someter a
los pacientes a los efectos largos, desagradables ya veces nocivos de la
medicación o incluso, como en la reasignación de género, la cirugía. Esa es una
gran ganancia. Será bien recibido por muchos pacientes, particularmente
aquellos que han encontrado una falta de conciencia espiritual en el servicio
de salud mental.
Pero no
es una cura para todos y requiere un grado de confianza y cooperación que no
siempre está disponible. Por esta razón, su uso tendrá muchas limitaciones,
particularmente al tratar estados psicóticos y trastornos de la personalidad.
La terapia
de liberación de espíritus tendrá que ser promovida con precaución y
sensibilidad. Aunque muchos lo acogerán, otros, tanto pacientes como
terapeutas, tendrán reservas por motivos religiosos o de otro tipo. Aunque el
tratamiento recibió una audiencia respetuosa en una reunión llamada Espiritual
Especial (Spiritual Special).
El Grupo
de Interés del Real Colegio de Psiquiatras en mayo de este año, está muy lejos
de ser reconocido por el Colegio. Por el momento, el mejor camino parece ser
una terapia complementaria, bajo los auspicios de la Spirit Release Foundation
www.spiritrelease.com, una organización sin ánimo de lucro, que comprende en su
mayoría terapeutas no médicos (miembros actualmente 170) que ha estado en
existencia durante cuatro años. El SRF promueve conferencias, publica un
boletín de noticias y dirige un curso de entrenamiento, llevando a la
acreditación como el terapeuta de la liberación de espíritus. Como en la
evaluación de cualquier nuevo tratamiento, la investigación es de suma
importancia.
Los
estudios controlados requieren dinero, disponibilidad de pacientes, aprobación
ética y mano de obra, todos los cuales presentan problemas. Incluso los
estudios de resultados modestos requieren más recursos de los que están
actualmente disponibles. Pero existe la voluntad y, con tanto en juego,
seguramente se encontrará un camino.
Referencias
1. Fiore E. (1987) The Unquiet Dead
ISBN 0-345-35083-9
2. Baldwin W.J. (1992) Spirit
Releasement Therapy, Manual de Técnica.
(2da Ed.), Falls Church, VA; Human
Potential Foundation Press.
3.
Barlow D, Abel G, Blanchard E. (1977) «Cambio de identidad de género en un Transexual:
un exorcismo". Archivos de Comportamiento Sexual, 6,387-395.
Basado
en un discurso pronunciado en 'Alternatives' St. James 'Piccadilly 27 de
octubre de 2003
* Ver Psiquiatría y terapia de
liberación del espíritu: una respuesta al Dr. Sanderson por Dr. Andrew Powell
www.rcpsych.ac.uk/college/sig/spirit/publications/index.htm
Documento original: Aquí
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