El caso de liberación de espíritus - Colegio Real de Psiquiatras (Royal College of Psychiatrists) Inglaterra







El caso de la liberación de los espíritus
Dr. Alan Sanderson


La posesión de espíritus, según la ciencia contemporánea, es imposible, un concepto desgastado, de interés sólo para historiadores y antropólogos. Sin embargo, aquí en el siglo XXI, dos psiquiatras que se encuentran aquí esta noche* que sugieren que el apego (atadura) de espíritus, como se le llama ahora, puede ser un fenómeno común y eminentemente tratable. ¿Entonces qué está pasando?


Yo puedo responder esto mejor, comenzando a contar cómo llegué a involucrarme en este tema. Desde que me califiqué cómo médico hace casi cincuenta años, ha habido grandes avances en la práctica de la medicina. Cada rama de la medicina se ha transformado - cada rama, es decir, excepto la psiquiatría. Mientras que hayan sido los avances de la mejora de las drogas y el desarrollo de
cada rama de la medicina se ha transformado - cada rama, es decir, excepto la psiquiatría. Si bien ha habido avances y mejoras en los medicamentos y el desarrollo de la psicoterapia cognitiva, los principales beneficios provienen de los cambios en la organización y la prestación del servicio. Nuestra comprensión de la naturaleza y causas del trastorno emocional ha avanzado muy poco en absoluto.


Los problemas que plantean las personas que se cortan a sí mismos, abusan de las drogas y el alcohol, sufren períodos de depresión o experimentan pensamientos y conductas extrañas, parecen tan grandes como siempre, y seguimos ignorando casi por completo las causas subyacentes. El enfoque biológico, que hace un siglo parecía tener tal esperanza para la psiquiatría, se ha quedado sin corriente. Sin embargo, como este sigue siendo el único enfoque científicamente "respetable", no se está intentando nada nuevo. ¿Dónde debería uno mirar? Sugiero que para mirar de manera productiva, hagamos un giro de 180 grados, de pie en nuestras cabezas y escaneamos una nueva vista!


En 1992 conocí a un hipnoterapeuta que habló persuasivamente sobre la  posesión de espíritus y su tratamiento por medio de la hipnosis. Me regaló un pequeño libro, "The Unquiet Dead", de una psicóloga estadounidense, Edith Fiore (1), que describe su trabajo hipnoterapéutico pionero. Con el paciente en trance, lo que parecía ser espíritus unidos podían usar la voz del paciente. A través de una negociación honesta, Fiore les ayudó a marcharse. Un conocido Mi conocido mío que era hipnoterapista  dio una demostración convincente con uno de mis pacientes gravemente enfermos. Me quedé impresionado. Decidí entrenar en hipnosis y aprender terapia de liberación espiritual del Dr. William Baldwin (2). Mi entrenamiento y práctica pronto me convencieron de que, si uno acepta o no la base teórica, la liberación del espíritu es una terapia rápida y eficaz.


Durante algunos años, usé terapia de liberación de espíritus en el Servicio de Salud, pero, como usted puede imaginar, hubo problemas en el uso de este enfoque en el servicio público. Desde que dejé el Servicio de Salud en 1997, he estado trabajando en privado. He tratado cientos de casos y puedo decir que el apego (atadura) esespiritual, como se le llama ahora, es una condición común para la cual, en muchos casos, existe un tratamiento efectivo y seguro.


Los casos hablan fuerte que cualquier argumento, pero primero, aquí están algunos puntos de aclaración, son siete en total, para su consideración:


1. Creo que la consciencia es un fenómeno por derecho propio y es no simplemente el resultado de la actividad cerebral. Si bien es cierto que durante la vida, la consciencia está estrechamente relacionada con la actividad cerebral y depende de la función cerebral, hay muchas observaciones que apoyan la creencia de que la consciencia sobrevive a la muerte corporal y que durante la vida puede, de vez en cuando, operar independientemente.

Los ejemplos son:

Las experiencias cercanas a la muerte, la visión remota, los recuerdos verificables de vidas anteriores, los fenómenos mediúmnicos, la aparición de un lenguaje no aprendido y, por supuesto, el apego, atadura espiritual. La visión científica establecida de que la consciencia es un subproducto de la actividad cerebral ha tenido el efecto de imponer una ceguera selectiva en nuestro pensamiento.

Los científicos no ven los fenómenos que en todas partes desafían su paradigma, porque el paradigma no puede contenerlos. La teoría dicta el enfoque, y el enfoque dicta la experiencia. Los científicos se han vuelto tan opuestos como los clérigos que se negaron a usar el telescopio de Galileo. La limitación de nuestra visión del mundo que esta ceguera impone está privando a muchas áreas, especialmente en medicina complementaria, del reconocimiento y la financiación que merecen. Permanezcamos con este punto; Es tan importante. Los críticos de la terapia de liberación de espíritus dirán que no hay prueba de la existencia de los espíritus. John Snow removió la manija de la bomba de agua en Broad Street (Inglaterra) para detener una epidemia de cólera en 1851, treinta años antes de que se demostrara la causa microbiana de la enfermedad. Nadie sugeriría que hizo mal al adelantar la prueba.

Los espíritus, y personas dirán, están en una categoría diferente; Los aceptamos como una posibilidad y socavaríamos la credibilidad del paradigma científico aceptado. ¿Y qué? Cada teoría científica eventualmente sobrevive a su utilidad. Las numerosas y desafiantes observaciones mencionadas anteriormente exigen su revisión. ¿Debemos inclinarnos siempre ante la creencia cuestionable de que el cerebro causa conciencia?

2. La reencarnación es otro concepto vital y un principio de muchas religiones del mundo, particularmente el Budismo y el Hinduismo. Excluido por la Iglesia Cristiana en la Conferencia de Nicea en el siglo IV, la reencarnación es la estructura dinámica que da sentido a la vida y la experiencia humanas.

3. Lo que sucede después de la muerte del cuerpo físico es crucial. Normalmente el alma va a la Luz y entra en el mundo espiritual propiamente dicho. No siempre, porque puede permanecer en el plano terrestre, una desgracia para la cual hay muchas razones. Puede entonces atar a otros seres humanos o a lugares.

4. Los espíritus adyacentes pueden causar dificultades y mala salud al afectado (victima).

5. La liberación de espíritus se puede lograr de muchas maneras. El exorcismo, practicado como rito religioso, es el método tradicional. Los tratamientos seculares están reemplazando al exorcismo y se practican cada vez más. Los espíritus no son vistos como malos, sino como desviados y se les ofrece ayuda compasiva. Hay dos enfoques básicos, el Intuitivo, que requiere la conciencia psíquica en el terapeuta, y el Interactivo, en el que el terapeuta ayuda al paciente a un estado alterado de conciencia y luego dialoga con el espíritu atado, que utiliza el aparato vocal del paciente para responder.

6. La liberación de espíritus tiene dos objetivos: en primer lugar, que el espíritu debe ir a salvo a la Luz; No es suficiente simplemente deshacerse de él. En segundo lugar, el paciente requiere curación integral.

7. Que estos objetivos sólo pueden lograrse con éxito mediante la ayuda de la ayuda espiritual invisible es reconocido por todos los que hacen este trabajo.




Casos


No hay tal cosa como un caso típico de apego/atadura espiritual. Los espíritus atados pueden afectar a las personas de muchas maneras. Los síntomas son en su mayoría no específicos. Ejemplos comunes son fatiga, depresión, dificultades en sus relaciones, adicciones o comportamiento irracional. Escuchar una voz puede indicar el apego espiritual, aunque depende mucho de lo que diga la voz. Sócrates solía oír una voz de advertencia en momentos de peligro. Esto era, presumiblemente, de un espíritu beneficioso, no uno unido al campo de la energía (aura). (Sólo los espíritus de orden inferior (bajo nivel) se unen a una persona y causan problemas). El apego de espíritus se sugiere más obviamente cuando los pacientes se quejan de estar poseídos. Pero estos casos son raros. Otra sugestiva queja, poco común, pero de gran importancia teórica, es la personalidad múltiple.




CASO 1: Personalidad múltiple.


Pru, una mujer casada, sin hijos, de 46 años, había pasado largos períodos en el hospital y había experimentado 14 años de psicoterapia. El diagnóstico fue trastorno de la personalidad. Ella había sido abusada sexualmente por su padre. El tiempo perdido era un rasgo característico. Con frecuencia encontraba ropa en su armario que no había comprado. Pru llego a la consulta vestida de negro, con un sombrero de terciopelo. Tenía un oso de peluche y se reía infantilmente. Tenía pensamientos suicidas y períodos de depresión negra, estas fueron sus principales quejas.


Había muchas cicatrices de cortes en su piel auto-infligidos. A pesar de las apariencias, Pru estaba fuertemente motivada. Acordamos usar la hipnoterapia y demostró ser un sujeto apropiado.


Algunos espíritus muy destructivos fueron identificados durante el tratamiento. El más poderoso de ellos era su padre, Jason. Pru lo veía a veces en el consultorio y retrocedía aterrorizada. Con Pru en hipnosis, Jason habló a través de ella, reclamándola como su posesión, para hacer lo que quisiera. Para mí era fuertemente antagónico. Durante dos de nuestras sesiones Pru se levantó de su silla y se paró sobre mí, amenazando con matarme. Cada vez que ella respondía a mi mirada fija y a la orden, "¡Sueño!" en profundo trance, Jason accedió a mirar dentro de sí mismo, donde veía la negrura. Pedí ayuda angelical. Con el uso del protocolo de Baldwin para tratar con espíritus demoníacos, la oscuridad se fue. Después de eso, Jason era amable. El aceptó marcharse. Otras entidades destructivas respondieron de manera similar.


Tomó tiempo para que las entidades más problemáticas se mostraran. A veces dejaban su huella durante las admisiones en el hospital, cuando Pru se veía con determinación alejándose de la sala. No escuchaba voces, pero estaba bajo la influencia de compulsiones irresistibles. Varias veces tuve llamadas telefónicas desesperadas, en las que Pru hablaba como Jane, una desencarnada que quería ayudar.


Pru ha huido y no volverá a casa; Ella ha perdido 'o' Pru está en la parte superior del aparcamiento y me temo que va a saltar '. Sólo hablando con la entidad controladora, ¿podría resolver la crisis?


Las entidades positivas también estaban presentes. Una Guía y un Guardián le dieron mucho apoyo a Pru. Jane era a veces capaz de darme información ('Pru tiene una hoja de afeitar en el talón de su zapato'). Al principio Pru no lo sabía. Más tarde, esta barrera se disolvió y Jane tuvo que ser más circunspecta. Después de que las entidades más destructivas se  habían ido (ninguno de ellos ha vuelto) tuve la tarea de trabajar con la “niña” alterada y en dificultades y curar su alma fragmentada.


Durante nuestros dos años de trabajo juntos, Pru había estado desarrollando su talento como artista. Inicialmente sus pinturas habían sido en gran parte en negro - crucifijos, cuchillos y otros objetos de violencia. Más tarde pintó, en colores vibrantes, árboles que tenían un poderoso significado simbólico.


La pintura de Pru hizo una contribución importante a su recuperación. Ha realizado varias exposiciones y ha obtenido el segundo lugar en una competición internacional. El éxito artístico de Pru depende de muchos factores, determinación y sensibilidad y, no menos importante, de las influencias ocultas que actúan en su interior.


Visité recientemente a Pru y la encontré mucho más confiada. Ella no necesita atención médica y son años desde que se cortó por última vez. Los "niños" internos salen, de vez en cuando. A veces salpican la pintura y ella tiene que empezar de nuevo. Jane seguía allí. El Guardián y el Guía la influyen diariamente. Cada día contiene sorpresas. 


De su pintura, Pru comenta: "Tengo que trepar ahora. Siento que serán árboles. Estoy atrapaao de esa manera. Sé que no tengo elección '.


Le pedí a Pru que escribiera un párrafo sobre su experiencia. Ella escribió, "el enfoque espiritual me dejó más libre de la desgracia diaria restante que cualquier cosa probada antes.


Mientras que bajo la hipnosis me encontré hablando de algunas experiencias que yo definitivamente no tuve y lugares que sin duda nunca había visitado. Entonces, ¿fueron estos espíritus, parte de mi personalidad, memoria ancestral o incluso falsa memoria/imaginación? Dudo mucho de estos últimos. Hubo renuencia, pero al mismo tiempo alivio, para  que personas hablen conmigo, para que me acepten y me contacten. La liberación de la oscuridad, en la luz y en el más allá tenía que ser experimentada para ser creída. Fue asombroso y todavía me maravillo al ver estas "entidades" desapareciendo y liberándome.




CASO 2: Dolor crónico.


Toda su vida, Ann, una mujer divorciada de 44 años, había experimentado una sensación de nudo en su región estomacal. Ella había renunciado a buscar ayuda médica ya que las pruebas eran negativas y ningún tratamiento trajo alivio. El siguiente extracto de una sesión de tratamiento da una pieza de diálogo, característica del método interactivo de liberación del espíritu. También demuestra cómo sorprendentemente rápido y beneficioso este tratamiento puede ser.


Ann entra fácilmente en un estado alterado de conciencia. Las señales de los dedos indican que hay ocho personas presentes en el espíritu.



Sheila habla primero. "Estoy harta de estar aquí".

Se unió cuando Ann tenía dos años. Sheila tiene 83 años.

"Estoy perdida", dice.

Las otras son todas mujeres. Me ponen nerviosa.

Yo sugerí que quizás algunos les gustaría seguir su camino hacia la luz.

-¡Ojalá lo hicieran!

Entonces, de repente, "Reenie, cállate!"

-Hola, Reenie -dije-.

-Bueno, ¿de qué se trata todo esto?

-Dime, Reenie, ¿cómo te sientes?

"Estaba bien hasta que comenzaron estas tonterías".

-Dime, ¿alguna vez tuviste un cuerpo físico y humano?

'¡Por supuesto lo tuve!'

'¿Así que qué edad tienes?'

"Tengo 63 años el próximo mes de marzo".

Se podría suponer que Reenie está deseando celebrar su cumpleaños. De hecho, ella tiene que ponerse al día, porque el año para ella es 1739.

-¿Y cómo perdiste tu cuerpo, Reenie? ¿Qué pasó?'

Fue un terrible accidente, con caballos, un caballo y una trampa. Se atornilló. Me ha arrojó’. (Reenie muere en agonía, en el lugar del accidente).

Reenie, me pregunto por qué no fuiste a la Luz. ¿Viste la Luz cuando saliste de tu cuerpo?

Estaba oscuro ... asustada. Ya no me gustan los caballos.

-¿Qué hiciste, Reenie?

Encontré a algunas personas con las cual puedo hablar, solo continúe. Tengo que mantenerme ocupada '.

-¿Y con quién estás hablando? Otras personas que han perdido sus cuerpos, ¿verdad?

 'Oh sí. Me gusta sacarle el mal genio a Sheila ".

Ahora cuéntame de Ann. ¿También le sacas el mal genio a ella?

'Oh sí. Y, por supuesto, ella tiene su miedo de los caballos por mí. Ella le tiene mucho miedo a los caballos y no les gusta. La muerden. La muerden y me río. Y yo trato de decirle: "No te acerques a ellos porque sólo te muerden", ¿y ella escuchará? No. Por lo tanto, por supuesto que muerden y luego ella se pone molesta '.

-Aparte del miedo a los caballos, ¿de qué otra manera la has estado afectando?

"Ella tiene dolores terribles, terribles en su estómago - miedo".

-¿De dónde viene esto, Reenie?


Supongo que soy yo. No lo hago intencionalmente, ya sabes.


Después de la liberación de Reenie, Ann fue liberada de la persistente molestia abdominal que la había preocupado durante años y ahora es capaz de ver caballos en la televisión sin tener que cambiar de canal.




CASO 3: Disforia de género



Estoy en deuda con la Dra. Edith Fiore por mi próximo caso, que está completamente informado en el sitio web de SRF www.spiritrelease.com. Un médico de 41 años conocido internacionalmente con disforia de género severa, Roger ya estaba siendo preparado para la reasignación de género quirúrgico. Llegó con la insistencia de su esposa, que había leído el libro de Fiore. Un amigo psíquicamente sensible había visto un espíritu femenino con él.


Durante la hipnosis, Roger experimentó el abandono de un espíritu femenino. Anteriormente un escéptico, estaba completamente convencido por el procedimiento. Tres años más tarde, la orientación de Roger era completamente heterosexual. Su matrimonio fue más feliz que durante previos años.


Este no es el único caso. Barlow et al. (3) denuncia un caso que responde al exorcismo. El trastorno de identidad de género es una condición de particular interés para la evaluación de la terapia de liberación de espíritus, ya que no existe un tratamiento curativo conocido. La cirugía es el único tratamiento disponible para casos graves. La situación clama por la investigación financiada dentro del NHS (para aquellos que no sepan el NHS es el National Health Service, sistema nacional de salud del Reino Unido donde trabajé como enfermera por varios años).



CASO 4: Depresión y dependencia del alcohol


James tenía 40 años. Durante muchos años había estado en un estado de invalidez psicológica, viviendo solo, desempleado, deprimido y sujeto a periódicas borracheras.


Como niño, James había sido tímido y carecía de confianza. Después de una infancia infeliz en muchos internados privados donde le fue muy mal, llegó a la universidad para estudiar Historia del Arte, pero lo odió y la abandonó en el primer año.


Empezó a beber mucho. Durante algunos años, trabajó en una galería de arte, pero fue un solitario e infeliz.


Una catástrofe golpeó a la familia, cuando Ivor (su hermano), el hijo favorito, se mató después de un almuerzo lleno de bebidas mientras estaba solo en la finca de la familia. Fue James quien descubrió el cuerpo, en una búsqueda nocturna. La pérdida devastó a la familia, varios de los cuales también buscaron consuelo en la bebida. James pasó los siguientes doce años en terapia de varios tipos: psicoanálisis, hospitalizaciones, rehabilitación para el alcoholismo y años con antidepresivos.


Fue a vivir solo, en una zona remota. El miedo era un problema abrumador. James nunca pudo comprometerse con las cosas, por temor al fracaso. Algunas relaciones cortas con las mujeres terminaron debido a su alcoholismo. Una vez, en un ataque de frustración, rompió muchas de sus posesiones. Cuando lo vi, no había trabajado durante 10 años y vivía solo, apoyado por su familia. Su única actividad social fue la asistencia a reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA). James tenía una relación de larga duración con una mujer joven que planeaba vivir con él, pero parecía haber pocas perspectivas de que esto se convirtiera en una relación fructífera.


James vino a la cita a regañadientes, siguiendo la presión de amigos, uno de los cuales había sentido una presencia espiritual cerca de él. Me impresionó como un hombre encantador, gracioso y profundamente sensible, con buena facilidad verbal, que estaba moderadamente deprimido y que carecía seriamente de confianza.


James estaba abierto a la noción de apego espiritual. (Esto hace que sea fácil). En nuestra segunda sesión, con James en un estado relajado, le pregunto si hay espíritus presentes. El dedo "Sí" se mueve. El hermano significa su presencia. Hablando con suaves y cortas declaraciones, Ivor cuenta cómo, después de su muerte, que él niega fue intencional, pero "un error terrible", sólo había sido consciente de su familia afligida y la devastación de su madre. Se había atado a James, ya que era más fácil que atarse a su madre, la persona con la que estaba más fuertemente ligado.


Aunque Ivor estaba listo para dejar a James, no podía hacerlo, ya que estaba siendo retenido por su madre. "Debe dejarme ir", dice. Le pido a Ivor que vaya a la madre y la mire en su corazón. "Ella se sostiene fuertemente", dice. Pido al ángel de la guarda de Ivor que solicite al ángel de la guarda de la madre que le explique que no tiene derecho a aferrarse a su hijo; Es su deber dejarlo ir. Ella lo hace.


Antes de ayudar a Ivor a irse, le pregunto si hay otros espíritus presentes. Ivor es capaz de identificar la presencia de Robert, un jardinero que había muerto de una lesión en la cabeza en el trabajo, mucho antes de que la familia de James se trasladara a la finca. Le molestaba la venida de los padres de James ya que "le destruyeron la paz". Robert se marcha, sin dificultad, en compañía de su esposa, Mavis, que viene por él. Él describe un "eje de luz, una abertura en la oscuridad". Ivor también entra en la Luz, que él describe como 'por todas partes'. Él es recibido por un tío, que está "radiante".


Después de la liberación, James se siente vacío. Llamo a los espíritus sanadores para que llenen los espacios con luz dorada y luego sanen todo el sistema de energía sutil - chakras y aura. Concluyo dando las gracias a los ayudantes invisibles. Le pregunto si hay alguna parte infantil de James que necesite ayuda. Se identifica un recién nacido. James es alentado a tomarlo en sus brazos. "¡Seguro!", Dice. Lleva al bebé en su corazón. "Se siente como una integración".


Tenemos dos sesiones más en las que James es ayudado a cortar los lazos con su madre. Lo encuentro transformado, vivo y casi burbujeante. Dos semanas más tarde escribe: "Parece que tengo diez veces más energía, y ayer logré más de lo habitual en una semana. No chocar en las tardes, y no un pensamiento suicida a la vista. Me siento tan positivo, sano y feliz como siempre he sido. Sé que esto tiene mucho que ver con el trabajo que hicimos juntos, en particular la clasificación del triángulo familiar de Ivor, mi madre y yo. Se ha mejorado considerablemente últimamente".


Tres meses después se casa con la chica mencionada anteriormente. En una carta pocos días después, escribe: «mi madre sigue diciendo:« No me he sentido tan feliz desde que Ivor murió ». Varios meses después del matrimonio, James se mantiene bien y feliz. Aún asiste a AA varias veces por semana, aunque no ha tocado alcohol durante tres años.


Este es un caso comparativamente simple. Los puntos destacados son:


1. El beneficio dramático, provocado por la liberación del espíritu, después de años de invalidismo emocional.
2. La depresión y la dependencia del alcohol son dos condiciones comunes a menudo asociadas con el apego espiritual.
3. Los espíritus  atados han experimentado frecuentemente muerte violenta.
4. El apego de espíritus es a menudo un proceso de dos vías.
5. Hay necesidad de curación y otras medidas después de la liberación.



El camino por delante


La eficacia de la terapia de liberación de espíritus en los casos anteriores es innegable. Independientemente de su condición de hecho, el concepto de apego espiritual tiene valor como hipótesis de trabajo en apoyo de un nuevo tratamiento. Por supuesto, hay muchos pacientes que no se preocupan de esta manera; Aun así, el apego espiritual parece ser un fenómeno común, con un papel importante en muchas formas de trastorno emocional.


Entonces, ¿qué puede ofrecer la liberación de espíritus y cómo se puede promover?


La terapia de liberación de espíritus ofrece un tratamiento rápido y eficaz, sin someter a los pacientes a los efectos largos, desagradables ya veces nocivos de la medicación o incluso, como en la reasignación de género, la cirugía. Esa es una gran ganancia. Será bien recibido por muchos pacientes, particularmente aquellos que han encontrado una falta de conciencia espiritual en el servicio de salud mental.


Pero no es una cura para todos y requiere un grado de confianza y cooperación que no siempre está disponible. Por esta razón, su uso tendrá muchas limitaciones, particularmente al tratar estados psicóticos y trastornos de la personalidad.


La terapia de liberación de espíritus tendrá que ser promovida con precaución y sensibilidad. Aunque muchos lo acogerán, otros, tanto pacientes como terapeutas, tendrán reservas por motivos religiosos o de otro tipo. Aunque el tratamiento recibió una audiencia respetuosa en una reunión llamada Espiritual Especial (Spiritual Special).


El Grupo de Interés del Real Colegio de Psiquiatras en mayo de este año, está muy lejos de ser reconocido por el Colegio. Por el momento, el mejor camino parece ser una terapia complementaria, bajo los auspicios de la Spirit Release Foundation www.spiritrelease.com, una organización sin ánimo de lucro, que comprende en su mayoría terapeutas no médicos (miembros actualmente 170) que ha estado en existencia durante cuatro años. El SRF promueve conferencias, publica un boletín de noticias y dirige un curso de entrenamiento, llevando a la acreditación como el terapeuta de la liberación de espíritus. Como en la evaluación de cualquier nuevo tratamiento, la investigación es de suma importancia.


Los estudios controlados requieren dinero, disponibilidad de pacientes, aprobación ética y mano de obra, todos los cuales presentan problemas. Incluso los estudios de resultados modestos requieren más recursos de los que están actualmente disponibles. Pero existe la voluntad y, con tanto en juego, seguramente se encontrará un camino.


Referencias

1. Fiore E. (1987) The Unquiet Dead ISBN 0-345-35083-9
2. Baldwin W.J. (1992) Spirit Releasement Therapy, Manual de Técnica.
(2da Ed.), Falls Church, VA; Human Potential Foundation Press.
3. Barlow D, Abel G, Blanchard E. (1977) «Cambio de identidad de género en un Transexual: un exorcismo". Archivos de Comportamiento Sexual, 6,387-395.

Basado en un discurso pronunciado en 'Alternatives' St. James 'Piccadilly 27 de octubre de 2003
* Ver Psiquiatría y terapia de liberación del espíritu: una respuesta al Dr. Sanderson por Dr. Andrew Powell www.rcpsych.ac.uk/college/sig/spirit/publications/index.htm


Documento original: Aquí

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